lunes, 31 de enero de 2011

La "Fundación Alzheimer España" cumple 20 años


Estamos de enhorabuena. La "Fundación Alzheimer España" (FAE)
(http://www.fundacionalzheimeresp.org/) cumple 20 años en 2011. El gran esfuerzo de Jacques Selmès, de Micheline Selmès y de colaboradores ha merecido la pena. Hace dos décadas todo estaba por hacer con respecto a la enfermedad de Alzheimer en España. Muy poco se sabía. Apenas existía investigación. Gracias a estos pioneros todo ha sido más fácil. Tengo la fortuna de ser socio de esta Fundación desde hace unos cuantos años y he sido testigo de la excelente labor realizada, tanto por lo que atañe al apoyo de la investigación sociosanitaria como, sobre todo, al apoyo dirigido hacia los cuidadores. Como afirma Micheline en el último número de la revista "Memoria", han conseguido entre todos que "el Alzheimer no sea una palabra rara ni un tabú". "Vivir con la enfermedad de Alzheimer", la guía que Jacques y Micheline publicaron por vez primera en 1990, ya ha cumplido siete ediciones. Ha sido traducida a diversas lenguas europeas y se ha configurado como la guía imprescindible para familiares y cuidadores. En aquellos momentos no existían apoyos institucionales y apenas recursos. Un desierto, como afirma Micheline Selmès. Pero aunque todavía se requiere de mucho esfuerzo, las cosas han cambiado. Han surgido Asociaciones de familiares (AFAL) (http://www.afal.es/AFAL/index.php ) y proyectos de difusión como Alzheimer Universal (http://alzheimeruniversal.blogspot.com/). En España hay cerca de 700.000 personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer. Casi 3 millones de personas que, incluyendo familiares, viven este problema de forma real y cotidiana.
La "Fundación Alzheimer España" organiza múltiples actividades para atenuar la sobrecarga en los cuidadores, para formar buenos profesionales sanitarios, para apoyar la investigación e incluso ha colaborado en la realización de la película "Amanecer de un sueño", estrenada en septiembre de 2010 (http://www.terraalavista.com/awaking/), dirigida por Freddy Mas Franqueza y protagonizada por Héctor Alterio, Aroa Gimeno y Alberto Ferreiro. Incluso la FAE acaba de poner en funcionamiento el espacio radiofónico "La consulta de Doña Carmina", en el que se asesora a los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer.
Muchas gracias, amigos. Me siento honrado de formar una modesta parte de vuestro gran proyecto.

2 comentarios:

Alzheimer Universal dijo...

Hola Carlos, es un gran honor haber sido nombrados y reconocidos en tu blog por nuestra pequeña gran obra, a la que califico así, a pesar de no serlo, y tan solo por las intenciones, pues todos sabemos que frente a esta enfermedad todos debemos hacer un pequeño esfuerzo y cuanto más grande sea, cada un@ dentro de sus posibiliaddes, mejor. Sabemos que aún queda mucho por hacer y nosotros solo queremos poner nuestro granito de arena durante un tiempo. Facilitar aunque solo sea a una persona, una información, y convertirla en mejor cuidador, es suficiente recompensa. Los enfermos de Alzheimer se lo merecen. Gracias por tu empujón y enhorabuena por el blog.

Carlos Pelta dijo...

Muchas gracias. Felicitaros por la gran labor que estáis realizando y deciros que tenéis este blog a vuestra disposición para publicar en él cualquier comentario o noticia que estiméis oportunos.