Andrea González Guadalix observa a través
del microscopio
(Fotografía tomada por la profesora Irene García Vera).
(Fotografía tomada por la profesora Irene García Vera).
El día 13 de marzo de 2014, un grupo de alumnos de Psicología del IES "Francisco Giner de los Ríos" (Alcobendas) acudió al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Organizada la actividad por la Doctora Ksenija Jovanovic, formó parte del programa de la Semana Mundial del Cerebro que dicha Institución viene celebrando en los últimos años. El Hospital Nacional de Parapléjicos (http://www.infomedula.org/index.php?), cuyo director gerente es Francisco Marí, es un referente mundial en el tratamiento e investigación de las lesiones de médula y precisamente en estas fechas cumple los 40 años de existencia. La Fundación DANA (http://www.dana.org/) patrocina esta actividad. Un excelente grupo de profesionales de la Medicina, comandados por la Doctora Jovanovic, tuvo a bien exponer a los alumnos los secretos de su labor investigadora, desde el nivel celular y regenerativo más básico hasta el nivel de las estrategias de recuperación en fisioterapia. En la página 14 del número de abril de la revista oficial del Hospital, "Infomédula", el lector encontrará más información acerca del evento. Para ello bastará con acceder al siguiente enlace: (http://issuu.com/infomedula/docs/infom__dula_29# ).
Participaron los siguientes alumnos: Gemma Bernardo, Isabel Cerro, Ilaria Comanda, Raquel Domínguez, Silvia García, Víctor Gómez, Andrea González, Marina Guillén, Nelson Licot, Katherin Lozano, Noelia Martínez, Eva Morales, Rosario Natividad, Sandra Peces, Joshelyn Quishpe, Beltrán Robledo, Jair Rondón, Adrián San José, Diego Sobrino y Elvira Vegas. Les acompañaron los profesores Irene García Vera y Carlos Pelta.
Agradecemos al equipo médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo su generoso recibimiento y su excelente disposición divulgativa. Agradecemos también a los siguientes profesores del IES "Francisco Giner de los Ríos" (Alcobendas) su apoyo para poder haber participado en esta actividad: Esther Carretero (Departamento de Actividades Extraescolares), María José Cantalapiedra (Jefatura de Estudios), Javier Alija (Jefatura de Estudios) y Ángeles Mercado (Dirección).
Participaron los siguientes alumnos: Gemma Bernardo, Isabel Cerro, Ilaria Comanda, Raquel Domínguez, Silvia García, Víctor Gómez, Andrea González, Marina Guillén, Nelson Licot, Katherin Lozano, Noelia Martínez, Eva Morales, Rosario Natividad, Sandra Peces, Joshelyn Quishpe, Beltrán Robledo, Jair Rondón, Adrián San José, Diego Sobrino y Elvira Vegas. Les acompañaron los profesores Irene García Vera y Carlos Pelta.
Agradecemos al equipo médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo su generoso recibimiento y su excelente disposición divulgativa. Agradecemos también a los siguientes profesores del IES "Francisco Giner de los Ríos" (Alcobendas) su apoyo para poder haber participado en esta actividad: Esther Carretero (Departamento de Actividades Extraescolares), María José Cantalapiedra (Jefatura de Estudios), Javier Alija (Jefatura de Estudios) y Ángeles Mercado (Dirección).
2 comentarios:
Soy un estudiante español, este año voy a comenzar medicina. Creo que es la mejor manera de prepararme sobre neurociencia porque voy a aprender muchas cosas acerca de la anatomía, fisiología ... Sin embargo, la medicina es una profesión clínica y mi objetivo sería la rama de la neurociencia computacional y la robótica; es decir brazos robóticos, proceso cognitivo, etc. ¿Me recomendaría estudiar alguna ingeniería o medicina está bien?
Gracias por su ayuda
En efecto, si estudias Medicina vas a tener un buen conocimiento de Fisiología pero vas a estar muy alejado del campo de la Robótica, por ejemplo. Debes decidir entre si quieres ser Clínico o si deseas ser Ingeniero. Si optas por lo primero, siempre puedes hacer luego un Doctorado en Neurociencia Computacional (el laboratorio de Gustavo Deco en la UPF es una buena opción-http://cns.upf.edu/gustavo/-). Si, por el contrario, quieres especializarte en Ingeniería desde un comienzo, podría recomendarte que estudiases Ingeniería Biomédica, en la UPM, por ejemplo: http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados/951d88ff1da0f210VgnVCM10000009c7648aRCRD. No vas a tener el mismo dominio de Fisiología que tendrás estudiando Medicina pero, desde luego, tendrás también una formación en los principios médicos básicos, y estarás en contacto con la nanorobótica y el uso de sistemas automáticos prostésicos, desde el inicio. Saludos.
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