martes, 5 de octubre de 2010

Circuitos corticales y cognición: el proyecto "Cajal Blue Brain"



El día 11 de Noviembre de 2010, a partir de las 18.00 h., tendrá lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (C/Santa Isabel, 51, aula "Gregorio Marañón"), la Jornada "Circuitos corticales y cognición: el proyecto "Cajal Blue Brain"".
El proyecto "Cajal Blue Brain" es uno de los principales retos en los que, actualmente, está embarcada la investigación científica internacional y de nuestro país. Dicho proyecto busca, a través del estudio de la microanatomía de las columnas corticales del cerebro, simular su actividad mediante el uso de supercomputadores, permitiendo así obtener numerosas aplicaciones en Biomedicina. En esta Jornada, destacados investigadores expondrán las bases del mismo y se realizará una visita al aula museo "Ramón y Cajal" del Ilustre Colegio, en homenaje al Premio Nobel y fundador de la Neurociencia moderna. Allí departirán gustosamente con el público asistente, enseñándole los manuscritos y el instrumental del gran científico aragonés.
Damos las gracias desde aquí a todos los participantes por su amable y cálida acogida a la idea de organizar esta Jornada, en especial, a Javier DeFelipe, Director Académico de la misma y que, con prontitud, se mostró receptivo y con su habitual entusiasmo. José María Peña, codirector del proyecto, también se puso en marcha enseguida y ha aportado una importante labor de difusión a través de su Departamento de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
El profesor Gonzalo León Serrano, Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, muy pronto nos honró aceptando la invitación del profesor DeFelipe para presentar la Jornada. Pilar Flores Romero es el alma de la gestión del proyecto y los investigadores que colaboran con DeFelipe, también merecen nuestro agradecimiento; en concreto, Ana introdujo los datos en el sistema gestor de la Comunidad de Madrid, que anuncia la Semana de la Ciencia.
Manuel Martín-Loeches, recibió la invitación de Javier DeFelipe y, desde sus amplios conocimientos sobre evolución humana, aportará el puente de conexión con la Paleoneurociencia. José Luis Muñiz, del CIEMAT, supondrá el gozne de unión entre la Neurobiología y la Física, con toda la enorme gama de posibilidades ofrecidas por la Física atómica para el diseño de instrumentos de neuroimagen. Fernando Maestú, director de la sección de Neurociencia Computacional del Centro de Tecnología Biomédica, contribuirá con sus investigaciones y las de su equipo, líderes mundiales en técnicas de estudio de la conectividad cerebral, mediante el uso de la Magnetoencefalografía. Esperamos que también pueda participar Kostadin Koroutchev, gran creador de algoritmos computacionales y que, ahora mismo, está realizando una estancia de investigación en Japón. Finalmente, el autor de este blog coordina todo este esfuerzo.
Agradecemos también el apoyo institucional recibido. De una forma u otra, bien sea por aportación directa, bien porque sus investigadores participan en la Jornada, destacamos al CSIC, a la Fundación Banco Santander, a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y, en especial, su Dpto. de Informática y el Vicerrectorado de Investigación, a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), al CIEMAT y a la Real Sociedad Española de Física (RSEF), al CESVIMA, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Comunidad de Madrid (madrid i+d) y al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
Esperamos y deseamos que asistáis a esta Jornada y que, con vuestros conocimientos y vuestras opiniones expresadas con la máxima libertad, os sintáis participantes de este proyecto. Nos enriqueceremos y aprenderemos todos. A continuación inserto el programa:
PROGRAMA
Jueves 11 de Noviembre
18.00 h. Presentación a cargo de Pilar Flores Romero (CESVIMA-Gestora del proyecto) y Gonzalo León Serrano (Vicerrector de Investigación de la UPM).
18.15. h. Ponencia 1: Manuel Martín-Loeches (UCM-ISCIII)
18.45 h. Ponencia 2: Javier DeFelipe (Instituto Cajal-CSIC, UPM-Codirector del proyecto).
19.30 h. Ponencia 3: José María Peña (UPM-Codirector del proyecto).
20.00 h. Visita al aula "Ramón y Cajal" (ICOMEM).
20.30 h. Mesa redonda
Intervienen: Fernando Maestú (CTB y UCM), José Luis Muñiz (CIEMAT y RSEF), Kostadin Koroutchev (UAM), José María Peña (UPM), Manuel Martín-Loeches (UCM e ISCIII), Javier DeFelipe(Instituto Cajal-CSIC y UPM). Presenta y modera: Carlos Pelta (UCM).

4 comentarios:

AOM dijo...

Hola Carlos,
escribo también un blog de corte similar al tuyo llamado Sinapsis http://sinapsis-aom.blogspot.com/
El proyecto Blue Brain me interesa mucho desde el principio así como la rama española Cajal Blue Brain. Deseo acudir a la conferencia que tiene muy buen aspecto. ¿Hace falta invitaciones? Supongo que es entrada libre, pero me gustaría confirmarlo.

Carlos Pelta dijo...

Estimado amigo, conocemos tu blog y nos parece excelente. De hecho, ya han aparecido allí comentarios acerca del proyecto. Sí, la entrada es libre hasta que se llene el aforo de 125 personas de la sala "Gregorio Marañón" del Colegio Oficial de Médicos. Estaremos encantados de saludarte y contar con tus aportaciones.

AOM dijo...

Hola Carlos, la jornada fue sumamente interesante. Ojalá existieran más ocasiones de compartir ideas y experiencias de este tipo. Mi enhorabuena.
He publicado un resumen por si es de tu interés. Un saludo.
http://sinapsis-aom.blogspot.com/2010/11/jornada-sobre-el-proyecto-cajal-blue.html

Carlos Pelta dijo...

Muchas gracias, Antonio. Como Psicólogo y especialista en Informática, tienes mucho que decir al respecto en estos temas. Tu intervención en la mesa redonda, recalcando la necesidad de no dejar a un lado las explicaciones comportamentales y, en consecuencia, tu apuesta por un enfoque global para entender los sistemas, fue muy relevante. Un saludo.